martes, 1 de junio de 2010

Anorexia y Bulimia en Bolivia

La anorexia nerviosa lleva a un estado de inanición (depauperación física extrema, provocada por la privación o insuficiencia en la ingesta de alimentos) y emaciación (enflaquecimiento extremo debido a la enfermedad), perdiéndose de un 15 a un 60 % del peso corporal ideal del individuo. La mitad de estos pacientes reducen el peso restringiendo severamente su ingesta alimentaria; esto se conoce como anorexia restrictiva. La otra mitad de los pacientes anoréxicos mantienen la inanición mediante la purgación, lo que se conoce como anorexia purgativa. Aunque ambos tipos son graves, el tipo purgativo impone estrés adicional a un cuerpo desnutrido y es el más dañino (Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales IV, 1995).


Si bien Bolivia es un país en vías de desarrollo, con una población mayoritariamente joven y pobre, el fenómeno de la globalización, especialmente en las comunicaciones, ha introducido patrones de belleza occidentales que exigen una delgadez extrema y por otra parte inducen a cambios en los hábitos alimentarios, con la masiva introducción de comidas de otras culturas, de fácil elaboración y alta densidad calórica ( FAST FOOD y/o comida chatarra). Estas contradicciones son asimiladas con mucha facilidad por los jóvenes, en especial a los que viven en las ciudades, influyendo en su conducta alimentaria.


Estudiar la problemática de los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes varones y mujeres, tomando en cuenta las diferentes características geográficas y culturales de Bolivia, que ofrecen escenarios distintos, permite por un lado conocer los problemas de los adolescentes en sus propios entornos, como el altiplano, los llanos y valles y ver de que manera estos influyen en la presencia de los trastornos de la conducta alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario